Ganso del Nilo en Madrid Rio

5
(1)

ganso del Nilo en Madrid RioEl ganso del Nilo o también llamado ganso egipcio, es una especie originaria de África que se ha asentado hace ya unos años en la península, estableciéndose principalmente en Extremadura,, Cataluña y Madrid Río.

Se distribuye desde el sur del desierto del Sahara hasta Sudáfrica, y también a lo largo del valle del Nilo.  

El ganso del Nilo está considerada como una especie invasora según el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

A día de hoy la población del Ganso del nilo sigue creciendo de manera muy rápida, teniendo censados en 2019 hasta 62 individuos.

Como es el ganso del Nilo.

Una pareja de gansos del nilo en Madrid RioEl ganso del Nilo posee una altura entre los 63 y 73 cm, su peso varia entre 1,5 a 2,3 kg, y presenta una envergadura alar de 1,5 m de media.

El ganso del Nilo se caracteriza por tener un cuello largo, igualmente que sus largas patas, posee un pico fuerte de color rosa y lo mas característico son unos parches marrones alrededor de cada ojo.

La parte superior de las alas y la cabeza son marrones, mientras que el resto del cuerpo presenta tonalidades más claras. La parte inferior de las alas son de color blanco y verde.

Este ave le gusta vivir en los ríos, arroyos, lagos, estanques y humedales, siempre en praderas, pastizales y campos de cultivo, evitando áreas boscosas densas.

 
Madrid Rio.info Ganso del Nilo en Madrid Rio

Problemas con el Ganso del Nilo

El crecimiento esperado del ganso del Nilo, esta generando cada vez más problemas en la fauna local y autóctona.

En Madrid Río se han observado molestias a gallinetas comunes (Gallinula chloropus), ánades
azulones (Anas platyrhynchos), cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) e incluso gaviotas
sombrías (Larus fuscus).

Podemos considerar que el problema mas grande, es que se le has visto en la zona, a gansos del Nilo depredando huevos de otras especies.

 

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

España incluye en su normativa vigente a mas de 200 especies invasoras, algunas muy dañinas para nuestros ecosistemas como pueden ser, la avispa asiática, el jacinto de agua, el mejillón cebra, mapaches o galápagos de Florida.
 
Aquí en este enlace podremos encontrar el catálogo Español de especies exóticas invasoras.
 
Estas aves exóticas que estéticamente son muy hermosas como los loros, embellecen el entorno en el que viven, pero por desgraciadamente, a menudo tienen un impacto negativo en el medio ambiente y en otras especies.
 

Que son las especies Exóticas invasoras.

LLamamos especies exóticas invasoras, aquellas especies animales o vegetales no nativas de un lugar o región.

Estas especies se han adecuado, sobreviven, reproducen y establecen en una región no autóctona en la que se dispersan con éxito.

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus amigos en los medios sociales!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando haciendo clic en configuración    Configurar y más información
Privacidad